viernes, 24 de julio de 2009

Montessori para todos

5. La educación Montessori ¿es para todos?

Respuesta:

Sí, cualquier niñ@ puede ingresar a un colegio con educación Montessori.

Lo que es muy importante es que los padres primero se informen, conozcan un poco más de la filosofía y forma de trabajo. Si los padres no están de acuerdo, o no comparten la filosofía, será mejor optar por una educación más convencional o el niñ@ podría vivir en conflicto.

La escuela, cualquiera que sea, debe complementar el trabajo de educación en casa y viceversa. Si son opuestas, la educación de casa y la recibida en la escuela, el niñ@ no sabrá a quién hacerle caso y podrá empezar con rebeldías o actitudes negativas en las que muestre su rechazo.

Si usted decide que su hijo asista a un colegio con educación Montessori, estará asumiendo un compromiso de mantenerse informado y participando en las actividades del colegio. Deberá leer y estudiar para comprender la filosofía y forma de trabajo para apoyar a su hij@ en sus actividades escolares.

El proceso de adaptación será diferente para cada niñ@. Hay niñ@s que se adaptan casi sin ningún problema. Trabajan de manera responsable, se sienten confiados y felices. Habrá niñ@s que necesiten más tiempo, que quizás no estén acostumbrados a asumir sus responsabilidades ni a compartir con sus compañeros, pero es posible la adaptación después de un tiempo y de la colaboración de los padres con la escuela y con el niñ@.

La educación Montessori ha sido considerada como educación para niñ@s con necesidades especiales, o como educación para preescolares. Sin embargo, la Dra. María Montessori, realizó trabajos de investigación científica donde documentó cómo debería ser la educación desde el vientre materno hasta la Universidad.

Si quiere conocer más sobre la filosofía Montessori, le recomendamos leer "Formación del hombre", María Montessori, Ed. Diana.