jueves, 14 de enero de 2010

Educación Montessori

Definitivamente podemos afirmar que la Educación Montessori está vigente aún después de más de 100 años por estar desarrollada sobre la base antropológica del ser humano.
No sigue "modas", sino que la Dra. María Montessori, fundadora de este tipo de educación, estudió el origen y evolución del ser humano. Observó a los niños con enfoque científico y detectó las fallas más comunes en la educación tradicional.

Entre esos errores comunes encontró:
  • que los niños pequeños son sometidos a la voluntad de los adultos
  • que al niño no se le permite desarrollar sus potencialidades natas
  • que el niño es limitado por estándares "socialmente aceptables"
  • que el interés natural del niño por aprender era "detenido" por los programas de enseñanza de la época (todavía en muchos países se inicia la edad escolar de manera oficial hasta los 6 ó 7 años de edad, cuando el interés del niño por escribir y leer ya pasó)
  • entre otros...

Al probar su filosofía con los niños que tenía a su alcance, y desarrollando materiales concretos que permitían al niño comprender conceptos abstractos como los números y las letras, los niños desde muy temprana edad comenzaron a mostrar resultados sorprendentes. Niños de 3 años y medio escribiendo sin parar, aún sin entender el significado de los que escribían. Niños de 4 años y medio leyendo sin parar ¡también!

Hubo quienes desde el principio consideraron cruel el trabajo de los niños, que estaban siendo explotados o presionados. Incluso hubo quienes atribuyeron los increíbles resultados a pactos con el demonio. Pero solamente eran resultado de permitir al niño trabajar de acuerdo a su propio interés.

La realidad es que hasta nuestros días, los niños que tienen la fortuna de asistir a un colegio donde se vive la filosofía y el método Montessori, han demostrado aprender con más gusto, socializar con mayor facilidad y respeto, y han aprovechado sus propios intereses por aprender, lo que les permite alcanzar un desarrollo pleno. Más importante aún, sentir orgullo de lo que logran por sus propios medios.

Los chicos a los que se les permitió seguir sus intereses y trabajar de manera ininterrumpida, compartiendo con sus compañeros y profesores, muestran una alta auto estima y satisfacción personal que les permite integrarse en la sociedad sin problema.

Sin embargo, persisten algunos mitos sobre la Educación Montessori.

  1. Hay quienes afirman que en esta educación los niños se vuelven egoístas e individualistas. Nada hay más equivocado. Pues como comparten con niños como en cualquier escuela, pero aprenden que cada persona tiene habilidades diferentes y aprenden a valorarse por como son, el sentido de comunidad es muy fuerte. Los niños Montessori afirman con mayor frecuencia que todos sus compañeros de escuela son sus amigos.
  2. Otros dicen que en las escuelas Montessori no hay reglas y los niños hacen lo que quieren. Sin embargo, para que una comunidad funcione se necesita que todos cumplan con las leyes, de igual manera sucede en un salón Montessori. Los niños pueden elegir su trabajo (para lo que tienen libertad), pero deben cumplir con ciertas condiciones para poder trabajar con eso y solamente se les dan ciertas libertades cuando han demostrado ser responsables.
  3. Que el nivel académico es muy bajo. El que cada niño vaya a su ritmo no quiere decir que no avancen. Hay una secuencia de materiales y temas que el niño debe trabajar, repetir, hasta dominar. No hay montones de información que debe memorizar. Hay mucho material que atrae su interés. Material que le permite comprender conceptos abstractos tan elevados como raíces cuadradas, álgebra, geometría, etc. empezando por lo concreto. No es como tradicionalmente se enseña a escribir, con planas y planas. Se enseña a través de materiales concretos adecuados a la edad y nivel de cada niño, donde van conociendo, comprendiendo, aprendiendo a usar y dominar cada letra y cada función de la palabra.
  4. Entre otros...