lunes, 20 de julio de 2009

Dudas... dudas y más dudas...

Definitivamente el decir que somos una escuela Montessori ha levantado revuelo... y ha dado lugar a muchas dudas para las que tenemos las respuestas justo AQUÍ:

1. ¿Montessori es una franquicia?

Respuesta:
No, Montessori es un apellido.
María Montessori fue la primera mujer en graduarse como Doctora en medicina en Italia, de la Universidad de Roma.
La Dra. Montessori inició sus trabajos con niños "idiotas" (llamados así en aquel entonces) en una institución para enfermos mentales. Después de observar detenidamente el comportamiento de estos niños "idiotas", se le ocurrió que estaban más desequilibrados porque su mente no tenía un trabajo inteligente qué hacer. Fue por eso que comenzó a utilizar materiales para ocupar sus manos y atraer su atención hacia un trabajo inteligente.
La sorpresa fue cuando estos niños comenzaron a leer y escribir, así como a hacer operaciones aritméticas. La Dra. Montessori lanzó el reto de que examinaran a sus niños "idiotas" con las mismas pruebas aplicadas en aquel entonces a los niños en las escuelas "normales". Y ¿qué creen que sucedió?... los niños "idiotas" obtuvieron los mismos resultados que los niños NORMALES!!!
Así fue como la Dra. Montessori inició su maravilloso viaje por el mundo de la educación. Regresó a estudiar a la Universidad pero Psicología, era profesora de Antropología y como era Doctora, pues sabía de anatomía, fisiología, etc.
Y así nació Montessori como una filosofía y método educativos.