domingo, 26 de febrero de 2012

La importancia de la planeación en la educación

Sin duda, sin una planeación no podríamos funcionar como organización que imparte servicios educativos.

La planeación educativa puede ser entendida como el proceso mediante el cual se definen la misión, la visión, los objetivos y estrategias que desean alcanzarse. Pero ¿quiénes deben participar en este proceso?

Muchas instituciones educativas hacen su planeación solamente los directivos y luego la comunican al resto de la comunidad escolar. Sin embargo, para que se adquiera un compromiso compartido entre directivos-docentes-alumnos-padres de familia, todos ellos deben participar. Claro está que sus roles son diferentes, por lo que su participación en el proceso de planeación también lo es.

Los padres de familia pueden contribuir mucho en la definición del perfil de egreso deseado de los estudiantes del centro educativo, pues son sus propios hijos los que pasan por el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.

Los directivos deberán velar por las cuestiones de recursos y administración del trabajo, lo que la Secretaría de Educación Pública nombra como Dimensiones de la gestión para la Educación Básica: Organizativa y Administrativa. La escuela también deberá ser responsable junto con la planta docente de la dimensión Pedagógica Curricular. Los padres de familia participan en la Dimensión de Participación Social.

Sin embargo, el desconocimiento de muchos padres de familia los mantiene aislados de la toma de decisiones en el centro educativo; decisiones que afectarán el desempeño futuro de sus hijos.

Conscientes de la necesidades de información de los padres de familia y de las necesidades del Instituto de la participación activa de los padres de familia, realizamos la Sesión de Planeación el pasado 25 de febrero en nuestras instalaciones.
Reunión que resultó muy exitosa pues se reafirmó el compromiso de las familias asistentes con la misión, visión y valores ya establecidos por el Instituto.
Se acordó conformar los Comités del Consejo Escolar de Participación Social para que sean el medio por el cual puedan participar de manera más activa y cercana al Instituto.
Se propuso realizar jornadas de mejoramiento de la infraestructura y elaboración de material Montessori para enriquecer nuestros ambientes.

Agradecemos mucho su apoyo y colaboración. ¡¡Estamos seguros de que cumpliremos nuestra Misión compartiendo esfuerzos!!